Con la asesoría de Cembio Consultores, la Diputada María Francisca Bello y organizaciones socioambientales del valle del Aconcagua han presentado este viernes 19 de Abril, un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para impedir el avance de la minera Nutrex Spa en lo que corresponde al Parque Andino Juncal.
La medida protectora, cuyo objetivo es velar por el derecho de la comunidad a vivir en un espacio sin contaminación, ha sido declarada admisible y acogida a tramitación por el tribunal de segunda instancia.
Esta situación resulta crítica puesto que la zona afectada correspondería a un sector de más de 25 glaciares de roca que aportarían más del 50% de agua para V Región en períodos con sequías.
“El Parque Andino Juncal es un sitio muy especial y patrimonial, de biodiversidad único, no solamente en la región sino que en el mundo”, postula Gabriel Muñoz, el abogado quien patrocina el recurso – “Nuestro recurso no es minero, nuestro recurso es ambiental y de la garantía fundamental del derecho humano al agua”.
Este recurso de protección ya cuenta con el respaldo de múltiples organizaciones sociales, entre las que se incluyen Aconcagua Sustentable, Corporación por la Preservación y Rehabilitación de Fauna Andina (CEREFAN), Asamblea por el Medio Ambiente y el Patrimonio de Santa María, y Wanaku Akunkawa.