Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de Alcalde de Concón contra empresa Reconsa por el daño ambiental cometido en las dunas.
La demanda denuncia una serie de acciones de Reconsa que han ocasionado graves daños al campo dunar, figurando la ocupación ilegal y obras de 1,1 hectáreas del área de amortiguación en el área protegida, el desplazamiento de arena de duna en pendiente para conformación de un talud artificial, la remoción de arena de duna milenaria, así como de vegetación dunaria y la fragmentación de la continuidad natural de la duna.
El abogado de CEMBIO Gabriel Muñoz, quién asesora al movimiento Duna Viva, compuesto por la corporación Pro Defensa y la fundación Yarur Bascuñán. destacó que “la protección y preservación de las dunas es una obligación legal establecida por fallos de la Corte Suprema. Es muy valorable que el alcalde, luego de requerirlo DUNA VIVA, busque la protección del santuario dunar y perseguir a los responsables del daño que sea causado en ese sitio”.
Muñoz añade que “la Corte Suprema, Contraloría General de la República y Tribunal Ambiental han establecido que el proyecto Costa de Montemar VI de Reconsa es ilegal y ha generado un grave daño ambiental en las dunas. El alcalde de Concón está cumpliendo la ley y defendiendo las dunas».
Comentarios recientes